Quieres formar parte de una lista de reproducción genial de Spotify, ¿cierto? El único problema es que sólo tienes un par de docenas de seguidores en Spotify, tus canciones tienen el infame contador que indica “<1000” al lado del número de seguidores, y no tienes contactos que sean creadores de listas de reproducción en Spotify quienes puedan ofrecerte un momento de su día.
¿Te estás comenzando a sentir desanimado? La buena noticia es que Spotify ofrece muchas opciones de promoción que están todas a tu alcance para incrementar tus seguidores y para comenzar a obtener la atención de los creadores de estas listas.
Una de las formas más fáciles de formar parte de una de las grandes listas de Spotify es crear tu propia lista. A continuación presentamos 4 pasos para crear una lista genial que pueda llamar la atención de otras personas.
1. Escoge un tema
Comienza creando un tema para tu lista de reproducción, manteniendo en consideración los intereses de tus fans mientras piensas sobre cuál sería la mejor canción propia para añadirla a tu lista. Si no estás seguro sobre qué es lo que le gusta a tus fans aparte de tu banda, tómate un tiempo para construir un perfil para fans. Esto también te puede ayudar a añadir canciones nuevas y listas de reproducción frecuentemente. Por ejemplo, quizás tus fans amen descubrir música nueva, tomar una gran taza de café e ir a librerías indie. Podrías crear temas basados en cualquiera de estas tres actividades.
2. Crea una lista de reproducción con un mínimo de 20 canciones
Añade por lo menos 20 canciones a tu lista de reproducción, y limítate a colocar una sola canción por artista (incluyéndote a ti mismo) para incrementar las probabilidades de que los creadores de listas te encuentren. Tal y como lo harías con tu propio álbum, las primeras 3 canciones deberían captar al oyente para que así él o ella desee escuchar más de tu lista de reproducción (y regresar una y otra vez).
3. Añade un título descriptivo y relevante
Si el tema de tu lista de reproducción es acerca de descubrir bandas nuevas dentro de un cierto género, entonces incluye el nombre del género y explica sobre qué se tratan las canciones. Por ejemplo, nosotros creamos dos listas de reproducción dentro del género de folk indie y rock indie. Una se llama “Indie Folks” y la otra se llama “Indie Rocks”. Es un juego de palabras fácil y rápido que les indica instantáneamente a las personas sobre qué se tratan las listas de reproducción.
También deberías incluir en la descripción información acerca de quién eres y dar más detalles relacionados con tus antecedentes. Yo recomiendo incluir información de contacto para que así puedas ampliar tu red y permitir que sea más fácil encontrarte.
4. Haz que tu lista de reproducción sea dinámica
Las mejores listas de Spotify son aquellas que son continuas y que logran que sus seguidores regresen para escuchar más música, y que al mismo tiempo atraen a nuevos seguidores mientras que la lista de reproducción añade a bandas nuevas. Trata de atenerte a una rutina semanal en la que añades un par de canciones nuevas por semana.
5. Promociona tu lista de reproducción
Por último pero no menos importante, no dejes que tu lista se quede sola esperando que la gente la encuentre. Promociónala en tus redes sociales, y contacta a a las bandas que has apoyado y pídeles que hagan lo mismo. Luego, ¡simplemente agradece las oportunidades cuando aparezcan en tu camino!